lunes, 7 de diciembre de 2009

Cómo y cúando reclamar una fianza

Este blog es de ayuda para las personas que se vean en la situación de que tras haber terminado un contrato de alquiler y habiendo cumplido todas las cláusulas de dicho contrato no se les haya devuelto la fianza que dieron en su día. Poco a poco iré subiendo información de todos los pasos que debéis seguir para reclamar vuestras fianzas así como las leyes y webs que nos respaldan.
(No soy abogado, hablo desde mi experiencia personal)

El proceso habitual ha seguir es:

- Una vez transcurridos 30 días desde que devolviste las llaves enviar un BUROFAX como aviso (para saber cómo y porqué mandar un burofax he hecho una entrada especial explicando el tema) y dar un plazo corto para que nos devuelvan la fianza.

- Una vez transcurrido ese plazo si no te han devuelto la fianza ya puedes ir al juzgado de la ciudad donde se realizó el alquiler, busca el decanato, para poner reclamaciones por lo civil, y solicita un PROCESO MONITORIO (más abajo explico mejor en que consiste).

Si la fianza es mayor de 900 euros necesitas abogado, si no, no necesitas abogado.

Lleva contigo el contrato del alquiler, la factura de la fianza o lo que tengas, si te dieron algún documento en la entrega de llaves también llevalo y también necesitas saber el nombre completo, DNI y una dirección de la persona encargada de la inmobiliaria (en el contrato de alquiler suele aparecer el nombre y el DNI de la persona que hace de arrendador y como dirección pudes poner la de la oficina o despacho de la inmobiliaria).

Es muy fácil, luego el juzgado ya se encarga de reclamarselo, es rápido y si se niegan se hace un juicio verbal en el que tendrían que pagar los gastos del juicio y pagarte una idemnización.

Casos en los que no se puede reclamar la fianza: si en el contrato del alquiler hay alguna cláusula que no hayas cumplido, por ejemplo que la duración mínima del contrato fuera un año y no se haya cumplido ese año, o si has devuelto el piso destrozado, no sucio, por poner otro ejemplo... que estuvieran los cristales de las ventanas rotos, el parquet levantado, la cocina calcinada, el baño hecho añicos, destrozos no justificados por el desgaste del uso habitual de la vivienda... En estos casos no se puede reclamar puesto que la fianza se emplearía para reparar esos daños. Pero si ninguno de estos dos casos es el tuyo, no esperes más tiempo y VE A RECLAMAR.

Si transcurren treinta días sin que el propietario devuelva la fianza, el inquilino puede exigirle el interés legal del dinero, eso quiere decir que tenéis derecho a reclamar la devolución integra de la fianza más los intereses devenidos de dicha fianza hasta el momento de su recuperación. En el juzgado tendréis que rellenar un formulario indicando la cantidad que reclamáis como fianza. Los intereses devenidos se pagarían si se celebra un juicio verbal, para informaros de cuánto dinero podéis reclamar como intereses preguntar en el juzgado mismo en el momento en que rellenéis dicho formulario. Allí os ayudarán con las dudas que tengáis.


LA LEY QUE REGULA LOS ALQUILERES



Pese a quien le pese los alquileres en este país estan regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos también conocida como L.A.U. en esta web la podeís encontrar integra: http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm (también si la buscaís en el google encontrareís muchas entradas)

Artículo 36. Fianza


1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

2. Durante los cinco primeros años de duración del contrato, la fianza no estará sujeta a actualización. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.

3. La actualización de la fianza durante el período de tiempo en que el plazo pactado para el arrendamiento exceda de cinco años, se regirá por lo estipulado al efecto por las partes. A falta de pacto específico, lo acordado sobre actualización de la renta se presumirá querido también para la actualización de la fianza.

4. El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido (devuelto) al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.


5. Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico

6. Quedan exceptuadas de la obligación de prestar fianza las Administraciones Públicas, la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local, así como los organismos autónomos, entidades de derecho público y demás entes públicos dependientes de ellas, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos.


Más webs sobre la L.A.U.

Preguntas frecuentes del inquilino frente a la LAU, en esta web os resolverán todas las dudas que os surgan con esta ley, es una web del Ministerio de Vivienda y no tiene desperdicio:
http://www.spaviv.es/faq/faq_lau_inquilino.php

Un consejo, cuando busqueís por internet páginas que os puedan ayudar, fiaros en las webs que pertenezcan a organismos oficiales y desconfiar de las que no pertenezcan.


EL PROCESO MONITORIO (en construcción)


Para los que tengan alguna duda antes de iniciar la reclamación de su fianza mediante este proceso, iré dejando en esta sección toda la información posible para ayudar a aclarar todas vuestras dudas.

Aquí os dejo una web, del Decanato de Valencia donde explican todo lo que necesitas saber ante un proceso de este tipo: http://portales.gva.es/c_justicia/decanato/cobro/cobro-moni-c.htm

He puesto como ejemplo esta web porque es la primera que he encontrado y porque estos procesos son iguales en el resto de las comunidades. También aquí podréis encontrar el impreso para solicitar un proceso monitorio, para que os hagáis una idea de los datos que se os piden.

Posibles documentos a presentar:
- Contrato de alquiler y recibo de la fianza.
- Aviso de finalización del contrato y/o documento de la entrega de llaves (opcional)

- Burofax o documentos de aviso que se posean (opcional)
- Extracto de la cuenta bancaria donde se supone que se tendría que haber devuelto la fianza.


Cuando vayáis a interponer la reclamación al juzgado ya os explican exactamente los documentos que necesitáis presentar, yo hablo de mi experiencia personal, y siempre es mejor y no cuesta nada ir a preguntar o llamar antes de ir para estar bien informados.

El teléfono del Decanato o del Juzgado de Primera Instancia de vuestra ciudad lo podéis buscar por internet o llamando al número de información ciudadana.

Y el momento que llevéis todos los papeles junto con la hoja que os darán (la solicitud para el proceso monitorio rellenada) es muy rápido sólo tenéis que entregar los papeles y ya esta.


En mi caso se tuvieron que hacer fotocopias ya que se entregaron dichos papeles por triplicado,  es lo único que tendríais que tener en cuenta en el caso de que llevarais personalmente los documentos al juzgado (llevar dinero suelto y tener localizado un lugar donde se hagan fotocopias).


En el caso en que la cuantía os obligue a tener abogado y procurador, se puede encargar de realizar dicha solicitud el propio abogado.

¿Qué pasa después? Vosotros ya no tenéis que procuparos por nada, ya el juzgado se ocupa de todo.
Tardan unos meses en completar todo el proceso, hay que tener paciencia y se os avisará por carta cuando la persona demandada haga efectiva la devolución de la fianza. Dicha devolución se hace en un ingreso en una cuenta bancaria del juzgado, así que cuando recibáis la carta tenéis que volver al juzgado con la carta y pedir vuestro dinero (en mi caso me hicieron una transferencia a mi cuenta).
Las personas demandadas suelen devolver el dinero inmediatamanete después de que les sea reclamado por via judicial ya que si no lo hacen así se les puede embargar parte de sus bienes y si se celebra un juicio verbal tendrían que pagar los gastos de dicho juicio y sería una perdida de tiempo para ellos porque tienen que devolver las fianzas igualmente, tarde o temprano.
Pues eso, creo que no me he dejado nada, y espero que os sirva de ayuda con vuestras reclamaciones.
Mucha suerte!

24 comentarios:

  1. Es verdad que no pagas abogado si tu fianza es menor de 900e yo tengo entendido que te gastas 700 euros en denunciar algo así. Te expongo mi caso a ver si me puedes echar un mano, almenos decirme si puedo denunciar o hacer algo: aproximadamente tres meses que dejé mi antiguo piso (de alquiler) y me fuí a otro por varios motivos: nos entraban a robar (pequeños hurtos tipo: llevarse alguna prenda, el carnet de conducir, cambiar cosas de sitio etc.. en ese periodo alguien me abrio una cuenta en un banco y apareció dado de alta un movil a mi nombre... denuncié los robos y lo demás pero poco más pude hacer) además un día que fuí a dar uan vuelta  me llamó  la policia porque se me había quemado la cocina, supuestamente por un hornillo que había dejado encendido...y casualmente no habia nada encendido cómo vió el perito. El caso es que tubieron que arreglar la cocina-comedor  pintarlo,  cambiar la puerta y pintar el techo... bueno, el piso quedó bien y decidí cambiar la cerradura ( y casualmente no volvió a pasar nada extraño). Todo lo pago el seguro y lo único que tube que pagar yo fué un mueble que mordió un perro de un amigo mio. El señor que nos alquiló el piso cuando vino a ver el piso quiso que le volvieramos a pintar las paredes (de toda la casa, el piso era de 34 m2) porque se veia un poco el hollin de debajo de las capas de pintura y el techo (que el seguro ya se lo habia limpiado pero el no lo veía bien), bueno quedamos que en un mes y medio nos llamaría para darnos la fianza. Cuando lo llamamos nos dijo que el sofá y la cama los había tenido que  cambiar porque estaban podridos y cuando le dije que me los devolviera me dijo que los había tirado. La semana pasada me dijo que no nos devolvería  la fianza por todos los gastos y por tener un perro (que estubo apenas un mes) me acusa de incumplimiento de contrato (por lo del perro) y dice que el sofa estaba podrido porque el perro se meó. El assesor de mi familia quiere enviar un notario para ver el estado del piso (para ver si se ha pintado...) se lo comunicaron hace una semana y hoy he visto que ha puesto anuncios para alquilar el piso (osea, que si hay inquilinos no lo podemos ver). ¿Qué podemos hacer?. Me han dicho que si denunciamos nos costará la denuncia 700 euros.

    ResponderEliminar
  2. Como dices si la fianza es menor a 900 euros NO NECESITAS ABOGADO, lleva tu mismo/a los papeles al juzgado y ya esta, el único dinero que te gastaras es el de las fotocopias de los papeles que tienes que entregar.
    Tampoco necesitas un notario. Lo del perro, lo tiene que especificar el contrato, yo doy por hecho de que no lo especifica, pero ¿lo especifica?
    Si el piso ya lo ha puesto en alquiler no estaria en tan mal estado como dice. Si pones la reclamación por el juzgado él tendra que demostrar todo lo que dice de los muebles podridos y si no te lo ha podido demostar a ti no creo que pueda.
    Suerte y adelante!

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por tu blog me ha tranquilizado muchisimo, el dos de noviembre entregue las llaves del piso donde he vivido duAnte 4anyos. Donde mis hijos han nacido y han crecido. y donde he hecho grandes amistades. el 30 de.nov. me puse en contacto con el abogado q le.lleva los.papeles del alquiler y me comunocan ese dia via mail que de los.1770 euros de fianza solo me devolvian 1098, por.suciedad y tonterias varias como algun cambio de bombillas y cosas q desconocia.como pica atascada y entrada de agua de lavadora rota...etc... automaticamente les.envie burofax a la.propietaria y a su abogado. a.la semana cuando finalozaba el plazo puesto en el.burofax consegui hablar con ella.para llegar a un acuerdo, y ella me dice que me tenia q haber descontado mas. Y que no la llamara mas que hablara con su abogado. despues fui al juzgado y le puse un monitorio. y estoy a la espera.que posibilidades tengo de ganar, si llegamos a juicio ella ira con abogado, y yo no. los abogados saben como darle.la vuelta atodo. michas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia, perdon por no haberte podido contestar antes. Supongo que lo que reclamas son 675 euros que te han descontado de la fianza y por eso vas sin abogado, no? Primero, la propietaria te deberia de haber enseñado las facturas de las reparaciones que hizo no enviarte a su abogado, que parece simplemente que lo haga para asustarte. En mi opinión no creo que llegue a juicio, supongo que te devolverá lo que te debe una vez que se lo reclamen del juzgado (puede tardar unos meses). En el caso de que haya juicio ella tendrá que justificar todos esos gastos que dice con facturas y fotos que no creo que tenga. Y en el peor de los casos que el abogado le de la vuelta a todo y ganara ella el juicio podrás recurrir la sentencia, pero no creo que eso pase así que mucho ánimo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Buf, yo estoy en un lio, deje el piso el septiembre y a febrero aún no tengo la fianza... La inmobiliaria me dice que es cosa del propietario, i el otro dia conseguí el numero del propietario (la inmobiliaria no me lo daba) y me dijo que no sabía nada... no sé que hacer, ya mandé burofax y ha pasado 1 semana... el miercoles voy al servicio de orientacion jurídica. Me han puesto como excusa que pinté el piso de verde (en verdad pinté 2 paredes) y que cambié el sofà de sitio... (no hay ninguna clausula en el contrato que diga que no se pueda pintar ni cambiar los muebles de sitio), mi pregunta es, a quien tengo que denunciar, a la inmobiliaria o al propietario? Yo creo que la inmobiliaria son unos estafadores, el propietario no sabe nada... help: mr_wind01@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que la fianza se la diste a los de la inmobiliaria, no? o la ingresaste en una cuenta del propietario?
      Dependiendo de a quien se la diste es a quien tienes que denunciar.
      Para la reclamación tienes que tener los datos, nombre-dni-direccion, de la persona que denuncies y algun justificante como que has dado ese dinero como fianza.
      Si vas a reclamar a la inmobiliaria supongo que tendras los datos de la persona que te hizo el contrato o del dueño de la inmobiliaria, como dirección pudes poner la de la oficina de la inmo.
      Espero haberte ayudado, de todas formas pregunta cuando vayas al
      servicio de orientacion jurídica. Mucha suerte y ánimo, desgraciadamente tu caso es muy comun, no estas sola/o.

      Eliminar
  7. La verdad ya estoy harto... En teoria yo lo ingresé a la inmo pero me dicen que la tiene el propietario y el propietario me ha dicho que esta esperando a que la inmobiliaria le diga si me tiene que devolver o no... En fin, que hemos llegado a los insultos y todo, esta fatal la cosa, y van de muy mal rollo. A ver como resulta todo. Tengo todos los justificantes, así que, a ver si hay justicia.

    Muchas gracias por este blog, me ha ayudado mucho a arrancar con todo esto!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya presente solicitud para el monitorio, en el servicio de orientación me ayudaron mucho (aunque me dijeron lo mismo que dices en tu blog!), me aseguraron que lo tengo ganado, que no me preocupe y que tire adelante.
    Así que, a la espera estoy. Y reclamé tanto a la inmobiliaria como al propietario, así me curo en salud, porque yo ingresé a la inmobiliaria, pero el contrato es a nombre del propietario, claro.

    Muchas gracias por este blog, ayuda mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de reclamar a los dos no se me habría ocurrido a mí...
      Mucha suerte, espero que recuperes pronto tu dinero y me alegro mucho si mi blog te ha servido como ayuda :)

      Eliminar
  9. Hola, hará 10 días abandoné un piso en el que vivía de alquiler. Llevaba en él 1 año y 6 meses, por motivos de trabajo tuve que dejarlo, por lo que un mes y medio antes avisé al propietario y quedamos de mutuo acuerdo que yo me encargaría de encontrarle otro inquilino a cambio de rescindir el contrato sin penalización. Así lo hice,atendí más de 100 llamadas y mostré el piso a más de 20 interesados, hasta dar con el inquilino "perfecto" (solvente). Abandoné el piso el 29 de febrero y el nuevo inquilino entró el 1 de marzo. A la entrega de llaves, el casero me devolvió el aval (que me exigió cuando entré en el piso) y me hizo escribir en su copia del contrato original que rescindía contrato con antelación haciendo entrega de las llaves. Le pregunté por la fianza y me dijo que esperaría unos días a que los nuevos inquilinos comprobaran que todo estaba en correcto orden de funcionamiento y que de todos modos (palabras textuales): "Yo suelo devolver la fianza". Nos ha fastidiado, pues claro! En eso habíamos quedado! Total, que han pasado 10 días, el inquilino me consta que está encantado con el piso porque he hablado con él y el casero no constesta a mis emails (le preugnto si todo está correcto). Me parece raro porque él siempre contesta a los emails al instante, sea la hora que sea. Tiene toda la pinta de que va a intentar hacerse el loco y ver si me canso y desisto de recuperar la fianza.

    El nuevo inquilino me va a mandar una copa de su contrato donde se ve que su fecha de incorporación al piso es justo a continuación de mi abandono, por lo que no existe perjuicio alguno (él no ha dejado de cobrar ni un sólo día).

    Mi pregunta es: Si pasados los 30 días no da señales de vida o se niega a devolver la fianza ¿Podría interponer un monitorio? Tenemos un contrato verbal telefónico en el que quedamos que yo me ocuparía de buscarle inquilino. ¿cómo se puede probar esto?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero tu caso parece dificil. No deberias de haberle firmado como que te ibas antes de que te devolviera la fianza. Espero que cumpla su palabra y te la devuelva, sigue insistiendo, ves a su casa de buen rollo, que vea que no desistes. Mucha suerte, en el peor ee los casos tendras que avisar al nuevo inquilino para que no le haga lo mismo.

      Eliminar
  10. Hola buenas mi nombre es enrique y está es mi pregunta.
    yo llevó 2años y 5 meses en un piso de alquiler en el cual di un mes de
    fianza y he avisado a la propietaria vía email con un mes de antelación por que
    en una cláusula adicional firmada por los dos dice que podré dejar el inmueble aunque no haya terminado el año y devolviendome la fianza siempre y cuando avisé con 30 días antes (lo que he echo)
    claro ella pues no le ha gustado la idea de que me fuese porque la casa se la cuido perfectamente y pago peligrosamente pero me ha soltado
    su disconformidad con pequeños desperfectos en una campana estractora la cual encima no tiene puesta en el inventario anexo al contrato y mi miedo es que quiera sangrarme la fianza o parte de ella por ello ¿me la tiene que devolver entera que puedo hacer yo sí se niega? Me gustaría y agradecería que me dieran una solución gracias

    ResponderEliminar
  11. En el comentario anterior quería decir que pago religiosa mente estos smartfons jeje

    ResponderEliminar
  12. hola, becesito ayuda, el 30 de septiembre finaliza el contrato, el casero me pide barbaridades 300€ por pintar una habitacion de 8 m2, pegas que soluciono, pago de todos los recibos..ok, quedamos 3 veces. finalmente el 6 de octubre firmo y entrego llaves, pero como no aguante mas acabe gritandole porke no me devolvia la fianza y no me quede copia de la entrega de llaves(mal) pero es que por la tarde me llaman para que testifique, me haBia denunciado por agresion, Lli me alivian diciondome que probablemente no llegaria a tramite, pues bien, hoy 8 de octubre me enteró que el 5 intentó cobrar en el banco un aval que me exigió de 5500€ pero como estaba todo pagado el banco se lobdenegó....para mas inri el arrendador en realidad consta su empresa...que hago? le agredo ahora de verdad, ah! la fianza es de 1100€ necesitaria abogado y mejor aun , el inquilino consta solo mi mujer, no yo. QUIEN ME SUPERA???

    ResponderEliminar
  13. Hola me llamo Eliana

    Necesito ayuda vuestra, dure en un piso 3 años y medio, y tenia de fianza 750 euros. A continuación detallo los sucesos que he tenido con la inmobiliaria.

    1) 15 de octubre, entrega de llaves a la inmobiliaria. Tengo documento firmado por ellos donde dice que en el plazo máximo de un mes me devuelven fianza y en el caso que alla imperfectos me los descuentan. Di mi previo preaviso de 2 meses antes para dejar el piso ( también doy documento). El dia de la entrega el piso estaba limpio y recién limpiado donde empleada de la inmobiliaria me comenta que esta muy bien el piso ( al ser palabras no me sirven )
    2) El dia 2 de noviembre llamo para preguntar sobre el tema de mi fianza y saber de que va. Tengo registro de llamadas e mail que les envie preguntando. Me dicen que cuando INCASOL “ en BCN les entreguen la fianza me la devuelven a mi.
    3) Voy el 9 de noviembre a incasol y me dicen que fueron esa mañana a pedir la fianza es decir 3 semanas después de entregar las llaves. Por otro lado dicen que yo entregue piso el dia 31 de octubre. Tengo certificado de incasol y documento firmado donde consta que entregue llaves el dia 15 de octubre. Incasol devuelve fianza el dia 16 de noviembre.
    4) Vuelvo a llamar a mediados de noviembre porque se que ya tienen el dinero y les pregunto por la devolución. Me dicen que sienten mucho la demora que en las próximas semanas me la devuelven incluso con los intereses de mora.
    5) Vuelvo a llamar y enviar e mail preguntando el dia 3 de diciembre. Me dicen que ellos que se aseguran de que yo no devuelvo ningún recibo de alquiler del banco y que la próxima semana me devuelve el dinero junto con los intereses de mora.
    6) 10 de diciembre. Despues de casi 2 meses. Me envían un burofax notificándome que el piso no estaba como ellos me lo dieron que tuvieron que pintar , me adjuntan factura por mas de 1000 euros( que cualquier autónomo puede hacerles, tienen en su poder solo en mi finca mas de 120 pisos). Y me dicen que si continuo cobrando mi fianza ellos me cobraran lo que ellos pagaron de mas. Es decir les Sali a deber .

    7) Les conteste también con un burofax diciendo que el piso lo entregue pintado y que tenia como probarlo que si en una semana no me devolvían mi dinero tendría que incurrir por la via legal y que tendrían que pagar los intereses moratorios y gastos en que incurriera. Obviamente no se han pronunciado y seguramente pasaran de mi. Me llamo el adminstrador antes de recibir mi burofax y me dijo que ellos tenían abogados y que tenían todo el derecho a hacerme eso después de que yo les había cobrado tanto. Que hiciera lo que quisiera.

    8) Mi pregunta es, pueden ellos después de 2 meses decir que había un imperfecto después de que llevaba mas de un mes en contacto con ellos pidiendo mi fianza. Porque no lo decían antes?? Por otro lado el piso lo pinte una semana antes de irme. Tengo factura de las pinturas que compre 2 semanas antes de irme y tengo testigos a mis compañeros de piso y vecinos que me vieron pintarlo. No se que hacer pero no es justo que me roben el dinero de esa manera, tras de que pague pintura para dejarlo bien me quiten también mi fianza y mas abiendo ellos que esa fianza es para pagar el semestre de mi universidad. Esto es lo que dice el contrato acerca de la devolución del piso. Que puedo hacer o simplemente esa gente me ha robado sin mas. Mi tel es 664568759 si alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Raquel
    Después de leer vuestros casos y las respuestas de justicias para todos, quería exponer mi caso y que me prestaseis asesoramiento.

    He tenido alquilada una vivienda de la TGSS a través del SPAVIV desde septiembre 2007 con una renovación de contrato en el 2011. En noviembre del 2012 he rescindido el contrato con un mes y medio de antelación (vía email con respuesta de SPAVIV). Tuve una cita con una empresa externa que se encargaba de hacer la revisión del estado de la vivienda. El informe fue positivo y que se encontraba en perfecto estado (tengo copia del informe). A esta visita debía haber venido una persona de la TGSS y otra de la SPAVIV, pero no vino ninguna. Así que quedó resuelto entre el técnico y yo.

    Estoy reclamando mi fianza desde entonces y nada. Todos los recibos de suministros están pagados (por supuesto, los conservo). La peculiaridad, es que el SPAVIV está en proceso de liquidación y es imposible hablar con nadie. En su pagina web aparece un teléfono móvil y un correo electrónico para las incidencias de las casas de la TGSS y por más que llamo nadie responde. Y en el segundo mail que escribí, obtuve una respuesta que decía que está saturados y que pasaría nota a la SPAVIV para que se pusieran en contacto conmigo, por supuesto NADA.

    Estoy intentando hablar con el bufete de abogados que lleva la liquidación y el letrado que lleva el caso nunca se encuentra en la oficina.

    Qué hago? Solicito un proceso monitorio o al estar la empresa con la que tengo el contrato en liquidación el proceso es diferente?

    Muchas gracias
    Raquel

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas, tengo el problema de todos, mi casera no quiere devolverme los
    700e de fianza que en su momento le ingresé (sin recibo por su parte, argumentando que la vitrocerámica parece que esta algo rayada, que el microondas hace chispas, que una de las persianas ya no baja bien...
    Bueno, simplemente me gustaría preguntaros una serie de cosas a ver si me pudiérais ayudar:
    - No tengo recibo específico de entrega de la fianza por mi parte. Sí puedo aportar (para inicira el trámite de solicitar juicio monitorio en el Decanato) mi recibo de transferencia digital. Eso podría valer?.
    - Todos los daños que comenta se produjeron por uso adecuado de las instalaciones, simple desgaste. Hasta qué punto puede considerarse un uso no adecuado?

    Muchas gracias. Si pudiérais responderme (manuel.arias.guedon@gmail.com) os estaría muy agradecido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, el 28 de mayo, di 250 € a manera de fianza para reservar una habitación que iba a ocupar en el mes de julio, por haber un cambio en las condiciones iniciales del alquiler de la habitación resolví no alquilarla por lo que le dije a la persona que me retornase el dinero. Nunca llegue a habitar la pieza. Ahora la persona se niega a devolverme el dinero porque en un acto de reserva la fianza esta para cubrir este tipo de daños y perjuicios, no solo legal sino moralmente. Yo me pregunto que daño legal o moral puedo haberle causado con el cambio de mi decision? Esa persona alega haber perdido otras opciones. Se puede ella quedar con mi dinero sin hablerle hecho yo ningun daño material a su propiedad, sin ni siquiera haberla habitada? Gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Hola, en mi caso conseguí recuperar la fianza tras el burofax de advertencia gracias a la información del blog, pero mi consulta va sobre si tengo alguna opción de recuperar los gastos ocasionados de burofax, intereses por incumplimiento del plazo, etc. El propietario lo hizo de muy mala fe y en las circunstancias actuales solamente el burofax me supone mucho dinero. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola quisiera comentar mu caso el mes pasado dejamos nuestro piso de alquiler, nos faltaban varios meses para acabar el contrato pero la casera no puso pegas para devolver la fianza solo que la devolveria cuando estuviesen los recibos liquidados, que es lo que pone en el contrato,ahora cada dia nos viene con una cosa nueva parano devolvernos el dinero como que han tenido que pagar una sancion por que yo no avise que les habia llegado una notificacion y cosas asi y me quiere devolver solo la mitad, ¿puedo reclamar algo? gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola! A mí tampoco me ha devuelto la fianza el casero desde que dejé el piso en junio del 2013, y ya estamos en febrero del 2014. Cumplí íntegramente el año de contrato, y no dejé ningún desperfecto en el piso, pero el casero dice que él ya no tiene nada que ver con ese piso porque vendió la finca entera a otra empresa (él es constructor, y el piso me lo alquiló su empresa constructora). Un abogado al que recurrí me ha dicho que el proceso que tu has explicado no me iba a servir para nada, pero supongo que eso lo dice porque él como abogado lo que quiere es que inicie el proceso con él.
    ¿Es cierto lo que dice el casero, que él ya no tiene que devolverme nada porque la finca ya no es suya? Supongo que no, ya que tengo un contrato firmado dónde consta que él era el apoderado de la empresa que me alquiló el piso. Y otra cosa, ¿es legal reclamar una fianza no devuelta aunque ya haya pasado un año desde la finalización del contrato? Lo que no tengo firmado es entrega de llaves al propietario cuando dejé el piso, eso sí. En fin, a ver si me podéis ayudar, porque este tema me tiene de muy mal humor. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, en mi caso Mi casero no me devuelve la fianza porque dice que el piso estaba sucio ( según ella) y que va a contratar una empresa de limpieza que debo hacer? Urgente!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! He visto q has ayudado a mucha gente ya, a ver si puedes a mi también!
    Hemos dejado un piso tras vivir 3 años en el, hace 12 días. El contrato establece que el propietario tiene 10 días para devolver la fianza y no lo ha hecho aún.El piso estaba ya viejo cuando entramos a vivir, el sofá más aun y tras lavar la funda se hizo un agujero del tamaño de un rollo de celo, pero era de lo desgastado q ya estaba. Nos llamó el otro día diciendo q si arreglar el sofa le iba a costar más q la fianza, de 580€, por lo q veo se quiere quedar con ella sea como sea... quería saber si ese deterioro del sofá es o no desgaste normal de la vivienda, y si puedo empezar ya con los tramites jurídicos pasados los 10 días q establece el contrato. Por otro lado, considero q todos los "desperfectos" que presenta el piso son los normales del uso tras más de tres años y quiero pedir la fianza integra.

    Muchas gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar