miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las Fianzas de los Alquileres y Hacienda

Hola, quería también añadir esta sección ya que muchos alquileres no están declarados a Hacienda y por lo tanto se pueden tener problemas a la hora de pedir las ayudas del alquiler o de solucionar cualquier problema que vaya apareciendo. Aquí os he dejado lo que he encontrado hasta ahora por internet y que habla del tema, espero que os sea útil, un saludo.


"Medidas preventivas frente a caseros olvidadizos"

Muchas personas que alquilan casas sin declarar los ingresos piensan, con razón, que si ingresan la fianza en el IVIMA Hacienda detectará que están evadiendo impuestos. Lo que no saben es que Hacienda lo va a detectar igualmente al año siguiente, cuando los alquilados hagan la declaración de la renta y rellenen la casilla correspondiente al DNI del arrendador.
Por otra parte, sin el resguardo del depósito de la fianza las personas alquiladas no pueden acogerse legalmente a las deducciones que en la Comunidad de Madrid existen por alquiler para menores de 35 años. Por algún extraño motivo, el gobierno de la Comunidad ha legislado que sean los inquilinos quienes vigilen a sus caseros. No obstante, mi recomendación es incluirlo en la declaración: Si tenemos el contrato en regla y recibos de las mensualidades, ya no es problema nuestro.
No obstante, ¿cómo podríamos lograr la copia del resguardo de depósito de la fianza?. Una vez firmado el contrato y entregada la fianza, lo único que se puede hacer es presionar a nuestro casero/a para que cumpla con la ley y os lo entregue. Cada vez que hable con vosotros de subir el alquiler (o similar) le preguntáis por el resguardo. Como mínimo lograréis que os llame menos y, con suerte, que se olvide de subiros el alquiler. Si se niega, siempre le podéis denunciar, como él haría en caso de que dejaseis de pagar la renta.
Las verdaderas posibilidades de regularizar la situación de la fianza existen al principio del contrato. Como acto de buena fe y muestra de nuestra preocupación hacia nuestro casero (que estará muy ocupado gastando todo el dinero que nos cobra) podemos ingresar la fianza en el IVIMA en su nombre. Tan sólo necesitamos:
Original y fotocopia del contrato de arrendamiento.
Original y fotocopia del resguardo que acredita el ingreso.
Fotocopia del DNI (si es persona física) o CIF (si es persona jurídica) de propietario/arrendador.
Así que si conseguimos que firme el contrato y nos entregue una copia de su DNI (que ambas partes deberían entregar a la hora de formalizar el contrato) sin que le entreguemos el dinero de la fianza, podemos hacer los trámites a su nombre. Quizás no le haga gracia cuando le entreguemos el resguardo del depósito, pero estaremos totalmente cubiertos.

FUENTE:  http://www.readyfortomorrow.com/la-fianza-y-otras-garantias-del-alquiler


"Queridos Amigos:

Si eres un inquilino y te quieres beneficiar de las deducciones que se te ofrecen por ser titular de una vivienda en alquiler, es necesario que compruebes un dato para que hacienda y tu comunidad autónoma no te eche atrás las ayudas para el alquiler. En aquellas que aplican este descuento -Madrid, Andalucía, Baleares, Galicia y Valencia- se exige a los arrendadores el depósito de la fianza abonada por los arrendatarios en el organismo competente, una gestión indispensable para que el inquilino pueda beneficiarse de las deducciones fiscales para los alquileres. Hacienda no nos informa sobre este tema, pero los inquilinos que desgravan sí deben informarse sobre el particular y exigir a sus caseros el resguardo que garantice que el pago ha sido efectuado, pues, sin él, a efectos fiscales su declaración presentaría irregularidades que les impedirían beneficiarse de las deducciones que sus comunidades ofrecen y es la única medida de presión que pueden ejercer para que todo esté en regla.

Y es que todavía hay más: Si tu declaración es aceptada y las deducciones correspondientes a la declaración de tu piso alquilado aceptadas sin que el arrendador hubiera depositado la fianza, Hacienda podría reclamarte el dinero devuelto por acometimiento de irregularidades en su declaración, y encima penalizarte con una multa. De ahí que sea conveniente asegurarte, exigiéndole al alquilador los resguardos correspondientes de que el depósito de la fianza se ha realizado en el plazo estipulado. Si no ha sido así la solución pasa por que tu arrendador deposite la fianza a lo largo del año natural intentando que le otorguen validez desde la fecha de firma del contrato. La otra opción sería que denuncies ante tu comunidad autónoma el impago presentando el justificante del pago de la fianza al propietario de la vivienda, aunque te traerá líos y malos rollos con tu casero.

Lo mejor: A la firma del contrato de alquiler, deja perfectamente claro este punto con tu arrendador. Ya lo dice el refrán, "pocos juicios tengas y los ganes".

Seguiremos informando

Dr. Risco"

FUENTE: http://www.canal-vivienda.es/fianzas_de_alquiler.htm

21 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Mi caso es que nos vamos antes de que acabe el contrato porque la casa que nos alquilaron no está en buen estado.

    La luz salta contínuamente, el agua se va del barrio y ellos nos comentaron que tienen unas reservas de agua para cuando pase y resulta que no funciona, los enchufes funcionan cuando quieren, la casa estaba muy sucia cuando la entregaron, están saliendo humedades enormes por toda la casa y tenemos un bebé de dos meses, hay cucarachas en toda la cocina y se extienden al resto de la casa, la vivienda está divida en tres pisos y es un caos cuando cortan la luz alguno de los vecinos, se tupió el fregadero porque la vecina de la parte de arriba tiró pelos de fregona por el water, el calentador pierde agua, no hay electridad en un fogón y sólo sirve el gas que tenemos que pagarlo nosotros, en fin, no han cumplido con el contrato.

    ¿Qué hacemos?

    Espero que puedas ayudarme.

    ccollazosf@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Caroline!
    mira no soy abogado, yo me limité a contar mi historia concreta. En tu caso creo que puedes anular el contrato ya que tu vivienda no cumple ni por casualidad las condiciones necesarias y por lo tanto los que te la alquilaron no han cumplido con su parte del contrato. Lo mejor es que busques asesoramiento legal y que preguntes a un abogado, puede ser de oficio los pasos a seguir y los derechos que puedes reclamar.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Buscando en google he encontrado este post. Hoy abandoné un piso, en el que estaba sin contrato, y en el que pagué inicialmente una cantidad en concepto de fianza. Hoy, al abandonar el piso, el casero se ha quedado una parte de esta fianza, alegando una serie de razones totalmente ilógicas, pero que no se le pueden rebatir al no tener un contrato por delante. Tras una discusión de uno dice una cosa, y el otro lo contrario, la única opción que me ha quedado ha sido aceptarlo.
    Sin embargo, querría saber si existe alguna vía legal para recuperar mi dinero, o si debo darlo por perdido.
    Muchas gracias!
    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus, perdon por contestarte tan tarde. Siento lo que te ha pasado pero necesitarias algún papel para poder poner la reclamación, algo como un justificante del ingreso de la fianza en la cuenta del casero, o alguna factura que él te hiciera. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias! de gran ayuda esta página! :) Todo muy bien explicado, los pasos a seguir...gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, he pasado por lo mismo y sé lo desagradable que es esta situación, así que si me experiencia sirve de ayuda seré muy feliz :)

      Eliminar
  6. Nuestro caso es algo distinto, hicimos la entrega de llaves el día 20 de enero y todavía a día 27 de febrero, no se nos ha devuelto la fianza. Nos dice la secretaria de la inmobiliaria que están pendiente de recibir la última factura del agua para poderla descontar de la fianza y que además se nos cobrará un cristal que se agrietó. Hasta ahí perfecto.
    El problema viene cuando nos dice que también nos van a descontar una grieta que hay en la pared que han tenido que enmasillar y pintar por valor de 400 €. Esa grieta ya estaba cuando nosotros entramos en ese piso y no se nos avisó de nada cuando hicimos la entrega de llaves al dejarlo.
    Me pregunto si hay alguna manera de no hacer frente a esa factura desmesurada por otra parte, ya que no podemos demsotrar que no estuviera antes de que entraramos a vivir ahí.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, mira, como digo más arriba no soy abogado. Lo único que se me ocurre es esperar un poco más y luego que pidaís todas las faturas de todas las reparaciones. La ley que regula los alquileres dice que no teneis que pagar los desperfectos si no se deben a un uso inadecuado de la vivienda, por lo de la grieta, ya que según dices no podeís demostrar que ya estaba. En las facturas tiene que poner el nombre de la empresa que haga las reparaciones y posiblemente el teléfono, si no es así pedir a la inmo que os lo faciliten. Cuando los tengais llamar y preguntar sobre todo de qué ha salido la grieta y con esa información reclamar luego los 400 euros o lo que os descuenten. También podeís acudir al servicio de orientación juridica antes de reclamar. Mucha suerte!

      Eliminar
  7. Hola
    En nuestro caso, desde febrero que nos fuimos aún no han abonado la fianza. Se trata de una empresa (Reismen, Dacone, Inmorent, varios nombres de la misma empresa). Firmamos la entrega de llaves, etc. el caso es que tenemos firmado en contrato un arbitraje y no sé si eso me impide reclamar en proceso monitorio. El arbitraje cuesta dinero ponerlo en marcha por lo que en este caso me convendría el monitorio.

    ¿Sabes algo de estos temas de arbitraje?

    ResponderEliminar
  8. Mi casera no nos devuelve la fianza porque dice que tiene que pintar el piso y que la mampara que era supervieja se ha picado y se ha agrietado, no ha echo pagarle el seguro del piso porque lo puso en el contrato y las sillas y muebles ya estaban viejos cuando nos fuimos allí a vivir, puedo denunciarla? Me fui antes de finalizar el contrato, pero le he avisado y se lo he dejado todo pagado. Gracias no entiendo mucho de leyes pero ella dice que se la queda entera y que no tiene que arreglar los desperfectos del uso

    ResponderEliminar
  9. Hola, no se si este blog sigue activo porque veo que desde mayo no hay respuestas, pero por intentarlo....
    Mi caso es al contrario: Soy la propietaria del piso, mi inquilino me avisó que se iba y todo ha sido correcto (cumplió la estancia mínima y el piso esta en perfecto estado, bueno, algun desperfecto por el uso normal de la vivienda, pero que no voy a descontarle nada de la fianza, excepto la ultima factura de luz y agua) El esta de acuerdo con todo, el problema es que yo deposité la fianza en Hacienda como es mi deber Legal, pero hace mas de un mes y medio que la reclamé y aún no me la han devuelto, obviamente el inquilino me la reclama a mi, ya que está en todo su derecho, pero yo no tengo dinero y Hacienda no me da respuestas....Tiene Hacienda algún plazo legal para devolver las fianzas??? Mi inquilino me puede demandar a mi puesto que ya a pasado mas de un mes desde que me entregó las llaves, pero yo no tengo culpa, que puedo hacer?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola! A mí tampoco me ha devuelto la fianza el casero desde que dejé el piso en junio del 2013, y ya estamos en febrero del 2014. Cumplí íntegramente el año de contrato, y no dejé ningún desperfecto en el piso, pero el casero dice que él ya no tiene nada que ver con ese piso porque vendió la finca entera a otra empresa (él es constructor, y el piso me lo alquiló su empresa constructora). Un abogado al que recurrí me ha dicho que el proceso que tu has explicado no me iba a servir para nada, pero supongo que eso lo dice porque él como abogado lo que quiere es que inicie el proceso con él.
    ¿Es cierto lo que dice el casero, que él ya no tiene que devolverme nada porque la finca ya no es suya? Supongo que no, ya que tengo un contrato firmado dónde consta que él era el apoderado de la empresa que me alquiló el piso. Y otra cosa, ¿es legal reclamar una fianza no devuelta aunque ya haya pasado un año desde la finalización del contrato? Lo que no tengo firmado es entrega de llaves al propietario, eso sí. En fin, a ver si me podéis ayudar, porque este tema me tiene de muy mal humor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!Una cosa en mi caso tambien ha pasado mas de un año desde que no me devolvieran la fianza. Sabes si aun y todo se puede reclamar?

      Eliminar
    2. Tú le dites la fianza a tu casero por lo tanto claro que te la tiene que devolver.
      Creo que tienen que pasar 3 años para que prescriba, por lo tanto si tienes los papeles que explica el blog (contrato, recibos) ves al juzgado y pregunta que no pierdes nada.

      Eliminar
  12. Hola, mi problema es que hace un mes que desocupé el piso y el dueño no se ha tomado la molestia de venir por la llaves ni de devolverme la fianza,pero a la semana siguiente de dejar yo el piso puso el cartel de que se alquila.
    Me ha dicho que no tiene el dinero y que me llamará en los próximos días.Como no me llama le tengo que llamar yo y así llevo todo el mes.
    Le avisé con 22 días de antelación pero no sabía que había que hacerlo por escrito.
    El piso lo he dejado en buen estado y limpio.
    ¿Cuanto tiempo tengo para recuperla?¿Puedo perder la fianza?

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!Muy interesante el artículo. ¿Y si han pasado ya un año y 5 meses desde que no te lo han devuelto?Podría todavía reclamarlo??
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tienen que pasar 3 años para que prescriba. Yo iria la juzagado a preguntar, no pierdes nada

      Eliminar
  14. ¿Y los intereses?
    Una fianza cuando te la devuelven ¿no te la tendrían que devolver con intereses?
    Si por ejemplo te has pegado dos años en el piso, ese dinero que depositaste comom fianza ya tiene otro valor.
    ¿O a los inquilinos siempre nos toca perder?

    ResponderEliminar
  15. El juzgado me contesta, procedimiento erróneo y me da diez días para el Ordinario, teniendo que nombrar abogado y procurador. Fianza de 400 euros, no creo que compense. Esto se llama justicia....para quién?

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me sabrías decir cuanto podría costarme la denuncia si finalmente el juez decide que no me tienen que devolver la fianza??
    Es que he ido a un abogado y me dice que tengo todas las de ganar...pero hay por ahí alguna clausula a la que se podría agarrar el dueño de la vivienda, pues cuando le devolví el piso el termo eléctrico no se encendía bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar