miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los famosos Burofax

Antes de iniciar cualquier proceso es aconsejable el envío de un Burofax para reclamar nuestra fianza y como aviso de las medidas que tenemos derecho a tomar. Si no enviamos dicho aviso, más tarde nos podrían acusar de actuar con mala fé por no haberlos avisado.

¿Qué debe decir dicho burofax?


Los puntos fundamentales que debe incluir son:

- La cuantía exacta que reclamamos con cifras y por escrito (Ej. 500 euros, Quinientos euros).

- La forma de pago de dicha cuantía (Ej. ingreso en tal cuenta de tal banco).

- El plazo de pago (Ej. 15 días naturales transcurridos los cuales se procederá a reclamar la deuda mediante un proceso judicial).

- Si han habido intentos fallidos de comunicación con el deudor, explicar brevemente cuales y cuantos (Ej. Se ha intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con ustedes mediante llamadas telefónicas y envíos de cartas certificadas sin obtener ninguna respuesta por su parte).

- Y exponer que el burofax será empleado para que quede constancia de la reclamación a cara de posibles acciones futuras.


Ejemplo de burofax:


Remitente: nombre de la persona o personas.

Número de páginas incluida la portada: 1 o el nº que sea.
Respecto a: DEVOLUCIÓN FIANZA DE LA VIVIENDA ARRENDADA EN (dirección completa de dicha vivienda)
Estimado señor X,
En relación al contrato de arrendamiento de referencia, resuelto el día (poner la fecha), según documento de fin de contrato y devolución de llaves firmado en esa fecha, y habiendo transcurrido sobradamente los 30 días que la ley le concede para demorar el reembolso de la fianza, me dirijo a usted por este medio para solicitarle la inmediata devolución de dicha cantidad, después de intentar ponerme en contacto con usted en reiteradas ocasiones (por teléfono y por e-mail) y que a la vista de que a día de hoy no he recibido ninguna contestación me veo en la obligación de enviar este burofax para que quede constancia a cara de posibles acciones futuras.
Le conmino a que en el plazo máximo (de 5 días naturales), a contar desde la recepción de este escrito, proceda a transferir a (la cuenta que acordamos) la cantidad debida de X euros, equis euros.
Si transcurrido el plazo indicado no he recibido en mi cuenta el abono de la mencionada fianza, emprenderé las acciones legales necesarias para reclamar judicialmente esta cantidad, así como el interés legal devengado y las costas judiciales en las que haya de incurrir.

Atentamente



¿Cómo enviar un burofax?


Se puede enviar un burofax cómodamente desde casa a través de internet en la web de correos:
http://www.correos.es/comun/redirec/indexOnline.asp?src=contenidos/enviar/cartas_y_documentos/Burofax/inicial.asp

A tener en cuenta:
- Pedir copia certificada, que sería una copia del burofax que hemos enviado sellada por el jefe de correos para que se pueda emplear como prueba ante cualquier organismo de justicia. Se puede pedir copia certificada después de enviar el burofax si nos acercamos a una oficina de correos, aunque es más practico pedirlo directamente en el momento de enviar el burofax.

- El aviso de recibo, es un aviso que nos llega a nuestro domicilio el día en que el burofax es entregado. Si no ha sido posible su entrega o el destinatario no ha querido recogerlo también se nos envía un aviso informando de lo que haya podido pasar y también sirve de prueba.


En mi experiencia personal...
... lo que me pasó es que envié dicho burofax y ni lo aceptaron cuando les llegó ni lo reclamaron. Lo cual me dio más puntos a mi favor ante el juez ya que se interpretó como un claro caso de acto de mala fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario